lunes, 23 de noviembre de 2009

Edgar Allan Poe, 1809-1849.


Edgar Allan Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Era hijo de Elizabeth y David Poe -actores de teatro-, que murieron a causa de la tuberculosis cuando tenía tan solo dos años de edad. Entonces, fue criado en la casa de un tío llamado John Allan, su padre adoptivo, del que tomo su apellido; siempre tuvo problemas con él, y con el tiempo, la relación fue empeorando.
Poe resulto ser un joven rebelde. Después de un paso no muy feliz por la universidad tuvo que recurrir a John Allan y este se la concedió con la condición de que se enrolara en el ejército, de que aceptara un cargo en una Academia Militar. A los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber, hecho que marcó la rotura definitiva con su protector.
Durante su adolescencia empezó a escribir poemas con los que enamoro a decenas de jovencitas. Su mayor influencia fue Byron; no obstante, le gustaba todo tipo de literatura.
Su vida estuvo signada por una salud debilitada y por la poca resistencia al alcohol. Además, le tocó vivir en un}a época en que Estados Unidos atravesaba fuertes cambios: la guerra entre el sur y el norte, la esclavitud…
En 1832 se fue a vivir con una tía y una prima a Baltimore. Allí se estableció los primeros contactos que le permitieron publicar su trabajo. Luego se caso con su prima Virginia -doce años menor que él-, con quien vivió gran parte de su vida e influyó notoriamente en varios de sus escritos.
Poe vivió en varias ciudades; New York, Filadelfia, Baltimore, etc. Trabajó como crítico en diversas revistas, labor que le costó muchas enemistades por la clase de crítica que realizaba: destrozaba a sus contemporáneos. Escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedico el tiempo que hubiera deseado debido a su precaria situación económica. Algunos de sus relatos más famosos son: El gato negro, Corazón delator, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, los crímenes de la calle morgue, etc.
Con el fallecimiento de Virginia en 1847, su vida se vino abajo. Pese a que mantuvo relaciones con Sarah Helen Whitman y con Elmira, su novia de la juventud, ya todo estaba resuelto: nunca se recuperó.
Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, después de un fatigoso viaje a Richmond. Acabado, en un hospital de Baltimore, sus últimas palabras fueron: “Que Dios ayude a mi pobre alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario