sábado, 14 de noviembre de 2009

Jorge Luis Borges (1899-1986)




El escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges es una de las figuras literarias más importantes e innovadoras del siglo XX. En sus obras creó un mundo ficticio intenso y subjetivo a través de una simbología personal que se alejaba de la tradicional. En sus relatos cortos, recopilados en libros como Ficciones (1945), examinaba la condición humana en toda su complejidad.

“Es el autor contemporáneo argentino que gozo de mayor fama internacional”.

Vida.- Nació en Buenos Aires (1899), ciudad donde realizó sus estudios primarios. Viajó luego a Suiza, donde obtuvo su bachillerato. Estuvo luego en Madrid, y allí se unió al grupo de los ultraístas y se inicio como poeta.
De regreso en Buenos Aires, se entregó a la poesía, dentro del movimiento ultraísta porteño, y publicó su primera colección, Fervor de Buenos Aires (1923), y más tarde Cuaderno San Martín. Integró el grupo literario Martín Fierro y participó en varias revistas.

Transitó luego al ensayo y al relato corto y dio a conocer su Historia universal de la infamia, que llamó poderosamente la atención del público literario por la novedad de los ensayos y la agudeza de sus razonamientos, características que habría de conservar en su prosa para siempre. Dentro de esta línea, publicó, más tarde dos importantes colecciones de cuentos, Ficciones y El Aleph.
Fue más tarde profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras y se lo designó director de la Biblioteca Nacional ese mismo año.
Obtuvo el Prix Internacional des Editeurs (1961), compartido con el escritor irlandés Samuel Beckett. Ha viajado por Europa y América, y ha distado cursos y conferencias en numerosas universidades e instituciones culturales del país y del extranjero.
Continuó publicando cuentos, poesías y ensayos en diversas revistas y diarios, que compiló más tarde en otros volúmenes, Otras inquisiciones, El hacedor, El elogio de la sombra, el informe de Brodie, el oro de los tigres.
Borges ha sido recompensado en su país y en el extranjero con gran numero de distinciones: el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Primer Premio Nacional de Literatura (1956), el Premio Alfonso Reyes de México, el Premio Interamericano de Literatura Matarazzo Sobrinho de Brasil y otros más. Asimismo fue designado doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Michigan (EE.UU.). A partir de 1962 fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su nombre fue propuesto varias veces para el Premio novel de Literatura. Sus obras se han traducido a veintiún idiomas.
En colaboración ha editado también varias obras: Manual de zoología fantástica (con Margarita Guerrero), Introducción a la poesía inglesa (con María E. Vázquez), Cuentos breves y extraordinarios (con Adolfo Bioy Casares), Leopoldo Lugones (con Betina Edelberg) y varias obras más, que constituyen un volumen aparte de sus obras completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario